miércoles, 3 de septiembre de 2014

Ruta de la Diadema de Moñes

Ruta de la diadema de Moñes

Interesante ruta de Alta Dificultad con desniveles pronunciados, pero que hará las delicias de quienes quieran un punto mas de dificultad. Paisajes y parajes idílicos que sin duda alguna no defraudaran los sentidos de quienes estén dispuestos a saborear la BTT del Concejo de Piloña.

La Ruta comienza Infiesto (plaza del Ganado), saliendo por la carretera dirección Villamayor, siguiendo por la misma hasta el cruce que indica a Cardes, a unos 50m, entramos a la izquierda hasta llegar al pueblo de Castiellu, tomamos la pista al final del pueblo que nos llevara hasta el pueblo de Valle, donde callejearemos un poco siguiendo las indicaciones del GR 109 hasta el pueblo de Melarde, donde seguimos la carretera en descenso durante 1 Km para entrar por un camino estrecho que nos llevara por un paraje de bosque hasta el pueblo de Torin, desde aquí por una pista en descenso, llegaremos al Rio de la Cueva, el cual si no tiene mucho caudal se atraviesa perfectamente sin desmontar de la bici. En este punto, podemos aprovechar y subir hasta el área recreativa del Chorron, muy agradable paseo entra castaños que nos proporcionaran una buena sombra en días calurosos.

Tras tomarnos un buen bocata en el área del Chorron, descendemos dirección Villamayor, pero antes de las primera casas, tomamos un marcado desvío a mano derecha que nos llevara hasta el pueblo de Moñes (que da nombre a esta ruta por su famosa diadema, obra de orfebrería preromanica encontrada en estos parajes). Continuamos por la carretera siempre en ascenso hasta llegar al pueblo de Pesquerin (buenas vista del valle del rio Color al frente y Sueve a la Espalda) donde al final del pueblo encontraremos la pista que con fuerte pendiente no llevara al lugar conocido como el Corralin (hay una fuente con abundante agua fresca unos metros antes de llegar) este es el punto mas alto de la ruta y desde donde iniciamos el descenso siguiendo un camino estrecho que discurre por la ladera de la montaña (tener especial precaución en este tramo) al poco encontramos una pista que nos lleva al rio color y desde allí subimos por pista tendida al pueblo de la Matosa. Seguimos por la carretera dirección Sevares, y en el lugar conocido como el Mortuorio, tomamos una pista que nos lleva al pueblo de Samalea, después todo por pistas pasamos al Pueblo de Sevares (de arriba) y después al pueblo de la Piñera, desde aquí pasaremos nuevamente al pueblo de Moñes para descender a Villamayor por un camino algo trial ero que nos dejara en Villamayor, continuamos ruta siguiendo el Gr 109 hasta el pueblo de Valle donde lo abandonaremos para llegar a Infiesto donde seguro que nos espera un suculento refrigerio que mitigara cualquier rastro de sufrimiento. Animo y a disfrutar.

Descarga el TRACK para tu GPS


No hay comentarios:

Publicar un comentario